Para dar un paso tan grande en tu vida, como invertir en bienes raíces o comprar un inmueble. Sabemos que esto necesita una planificación financiera para ahorrar el capital necesario, horas de investigación y un conjunto de emociones que incluyen nervios y alegría.
Todo está listo, pero de pronto te percatas que algo no cuadra y estás temeroso de que pueda ser un fraude. Lo último que necesitas es que algo salga mal y peor aún, que sea algún tipo de fraude o estafa.
Si pensar en ese panorama fatalista casi te hace cancelar tu sueño… ¡Calma! Aquí te dejamos una guía para que puedas identificar a tiempo cualquier tipo de fraude al comprar o invertir en propiedades.
¿Cuáles son las estafas más comunes al comprar un inmueble?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pueden encontrarse varios tipos de fraudes dentro del sector inmobiliario. Algunos de los más comunes son:
- Solicitar pagos adelantados: En ellos el vendedor solicita pagos adelantados para apartar la casa.
- Anuncios de viviendas inexistentes: Utilizan fotografías de casas o departamentos de internet (usualmente solo de la fachada de la vivienda) para poner en venta una propiedad falsa.
- No hay contrato de compraventa: El contrato es una pieza indispensable, fundamental y sumamente necesaria para dar legalidad a la transacción, además de contar con la aprobación de un notario público.
- Engaños en la preventa: Si el proyecto está en desarrollo, sobre todo al tratarse de departamentos, solicitan anticipos sin presentar documentación sobre la empresa desarrolladora o el proyecto en sí. Además de no contar con algún registro de proyectos previos.
¿Cómo identificar algún fraude o estafa?
- Si el precio está por debajo del 10% de los precios del mercado, tómalo como una alerta.
- Si hay fotos atractivas y precios demasiado atractivos catalogados como “remate”.
- Si el asesor inmobiliario no cuenta con trayectoria en el sector, ninguna certificación, respaldo legal o de alguna franquicia reconocida.
- Si el asesor no cuenta con alguna oficina o es difícil de localizar.
- Si el vendedor solicita pagos por adelantado sin presentarse en persona antes ni acreditar con documentación original que la propiedad le pertenece.
- Si al realizar algún pago no recibes un comprobante.
- Si se ofrecen a realizar algún trámite para ejercer tus propios derechos, por ejemplo, trámites ante el INFONAVIT.
Fraudes en una inversión inmobiliaria
Por otro lado, las señales que indican un fraude en inversiones inmobiliarias podrían ser:
- Promesa de rendimiento elevado: Si alguien te ofrece un rendimiento anual superior al 20% hay un riesgo latente de que sea un fraude. Las tasas usualmente van del 4% al 6% y en los casos más altos pueden ser hasta del 15%. Revisa diferentes opciones para conocer el mercado.
- La empresa no pertenece a ninguna asociación.
- Su nombre no está registrado ante ninguna institución reguladora.
- Cuentan con documentación incompleta del inmueble o proyecto.
- Solo cuentan con redes sociales y ningún sitio web oficial.
¿Cómo detectar un fraude o estafa?
En primera instancia, puedes realizar 5 preguntas que te darán un poco de contexto sobre la veracidad de la transacción:
- ¿De qué se trata el proyecto? (En caso de inversión).
- ¿Cuál es el monto de la inversión?
- ¿Cómo se invierte?
- ¿En cuánto tiempo se obtendrán ganancias?
- ¿Cuáles son los plazos?
Toma en cuenta todas las recomendaciones para acreditar la veracidad de la propiedad o proyecto.
Acércate con nosotros Century 21 Gold Team te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar.
Fuente:
CENTURY 21 México