INFONAVIT brinda beneficios extras para aquellos que lleven al corriente sus pagos, incluyendo el de pagar únicamente el 50% de tu deuda. Esto es posible con el programa de descuentos por liquidación anticipada.
Revisa tu saldo
Si el saldo pendiente de tu crédito hipotecario es menor o igual al 25% del saldo original, puedes ser uno de los candidatos para obtener este beneficio.
¿Cómo gestionar los pagos de tu crédito hipotecario?
Para alcanzar la meta de que tu deuda se reduzca al 25% del monto inicial y puedas ser candidato a este beneficio que brinda el INFONAVIT, es importante que cuentes con una buena planificación para tus pagos.
Estos son algunos tips que puedes aplicar:
Adelantar pagos a capital: Puedes cubrir el interés vigente o no cubierto y este pago se abonará al capital. De esta forma puedes recibir un descuento del 5% hasta el 40%. Para ser elegido para el descuento, tu saldo insoluto debe ser de al menos 25%. Toma en cuenta que esta decisión la tomará el Consejo de Administración. Esta es una media muy importante, sobre todo en las primeras etapas de tu crédito, ya que durante los primeros años de pago, el mayor porcentaje del mismo va dirigido a cubrir los intereses.
¿Aumentaron tus ingresos? Ajusta tu pago: En caso de recibir un aumento puedes ajustar el monto de descuento a tu nómina para reducir el tiempo de tu hipoteca.
Recuerda que para que estas medidas funcionen, debes cerciorarte de que elegiste una institución financiera que no te penalice por adelantar pagos.
No olvides indicar a la entidad la finalidad de los pagos que realizarás.
Reducir el plazo: Si te es posible esta opción sin afectar tu liquidez, terminarás de pagar tu crédito antes y pagarás menos intereses.
Invertir tu aguinaldo: Esta medida requiere que realices un presupuesto con anticipación, de manera que puedas destinar una parte de tu aguinaldo para realizar un pago extra para tu hipoteca.
Haz pagos 1/12: ¿Sabías que con esta técnica puedes pagar un mes extra al finalizar el año? El truco está en pagar tu mensualidad normal y dar como extra la doceava parte de cada mes. Por ejemplo: Si pagas mensualmente $6,000, con la técnica 1/12, pagarías $6,500, ya que esos $500 corresponderían a la doceava parte de tu pago mensual.
Consulta tu saldo con regularidad: Si conoces el estado actual de tú deuda, puedes planificar mejor tu presupuesto para establecer los pagos necesarios para cubrir tu hipoteca. Recuerda que esta consulta es gratuita y puedes realizarla directamente en Mi Cuenta INFONAVIT.
Revisar tu cuenta con regularidad no solo te permite tener un control de tu hipoteca, sino que podrás vigila los movimientos de tu ahorro y evitar fraudes.
FUENTES:
https://www.inmuebles24.com/…/5-trucos-para-pagar-tu…/
https://portalmx.infonavit.org.mx/…/L2dBISEvZ0FBIS9…/….
https://infonavitfacil.mx/liquida-tu-credito-antes-de-lo…/